“Líos ediles se redujeron de 80 a 20 casos”

by

Entrevista a Ariel Rojas Vallejos, Director Ejecutivo FAM-Bolivia | Cambio (7 nov)
– Ante el reciente conflicto en el municipio de Sorata (La Paz), que concluyó con el encarcelamiento del Alcalde por supuestos actos de corrupción, Cambio entrevistó al director ejecutivo de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia), Ariel Rojas Vallejos, para ver ése y otros casos de ingobernabilidad municipal.

—En su calidad de ejecutivo de la FAM-Bolivia, ¿qué opina acerca de los actuales conflictos municipales, como el caso de Sorata, que terminó con el encarcelamiento del Alcalde?

—Si hacemos un análisis de lo que había antes de la nueva CPE y la Ley 1551 de Participación Política, los conflictos eran casi a diario, así como el cambio de autoridades, sobre todo de alcaldes bajo la figura de moción constructiva de censura.

Realmente había inestabilidad e ingobernabilidad en los gobiernos municipales y los problemas eran bastante profundos. Con la nueva CPE y la Ley de Autonomía se ha superado lo que es la moción constructiva de censura.

Sin embargo, todavía existen algunos conflictos ya sea por límites o por ingobernabilidad. Es así que en estos meses, con lo que ocurrirá en el Censo (del 21 de noviembre), los gobiernos municipales creen que con abarcar mayor espacio territorial tendrán mayor cantidad de recursos económicos. Ésa es una herencia de la Ley 1551 de Participación Popular. Recordemos que cuando se puso en vigencia esa ley, en 1994, empezaron los conflictos.

—¿A qué se debía ese fenómeno? … Ver:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: