Urgen medidas cautelares para pueblos indígenas en aislamiento

de

Noticias Aliadas (7 nov)
- En el marco de la 146ª sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), celebrada en Washington DC, EEUU, del 29 de octubre al 16 de noviembre, representantes de pueblos indígenas de la región solicitaron impulsar medidas cautelares de protección para las comunidades nativas en aislamiento voluntario, o no contactadas.

Jaime Corisepa, indígena harakmbut de la región amazónica peruana de Madre de Dios, fronteriza con Bolivia y Brasil, y coordinador del Comité Indígena Internacional para la Protección de los Pueblos en Aislamiento y Contacto Inicial de la Amazonia, Gran Chaco y Región Oriental de Paraguay (CIPIACI), afirmó que la extinción física y cultural de los pueblos en aislamiento “está próxima a menos que se tomen medidas urgentes”.

Además, el representante indígena demandó a la CIDH la elaboración de un informe sobre la situación de los pueblos en aislamiento voluntario, la promoción de programas y acciones de monitoreo en la región y la adopción de una posición de apoyo y complementariedad en relación a las directrices de las Naciones Unidas.

Corisepa recordó que los Estados continúan promoviendo la colonización y otorgando concesiones para la explotación de los bienes naturales dentro de los territorios indígenas. Precisó que los gobiernos no reconocen los derechos establecidos en el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

En diversas oportunidades los pueblos indígenas han acudido a la CIDH demandando protección, debido a que en la práctica “no existe voluntad política de parte del Estado para garantizar estos derechos”, dijo Corisepa.

Según Survival International, organización defensora de los derechos de los pueblos indígenas, el mayor número de pueblos indígenas no contactados se encuentra en América del Sur…. Ver:

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 150 seguidores

%d personas les gusta esto: