Autoridades judiciales pueden ser destituidas por inasistencia

by

La Paz | Ernesto Calizaya | La Razón (1o nov)
– El proyecto de Ley Sobre la Residencia y Declaratoria en Comisión de Autoridades del Órgano Judicial prevé la destitución de estos funcionarios si abandonan sus tareas por seis días continuos u 11 discontinuos en un año. Se atenderán incluso a procesos por incumplimiento de deberes.

El abandono injustificado de la sede de labores de los magistrados, consejeros, vocales y jueces ordinarios y agroambientales durante seis días hábiles, continuos u 11 discontinuos en un año, estará sujeto a responsabilidad disciplinaria como falta gravísima o responsabilidad penal, según dispone el artículo 5 del proyecto.

Esta disposición se ampara en el artículo 154 del Código Penal y en la Ley 044, del 8 de octubre de 2010, referida a juicios de responsabilidades.  Para el retiro de la autoridad o el proceso penal por incumplimiento de deberes, si corresponde, se consideró que ése es el lapso establecido como máximo para que una persona pueda no asistir a su fuente laboral.

“El artículo 16 de la Ley General del Trabajo, por ejemplo, establece ese margen de seis días, al igual que la Constitución Política del Estado (CPE) señala ese plazo para diputados y senadores”, indicó Héctor Arce (MAS), presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, para justificar el parámetro considerado para la destitución o la responsabilidad por incumplimiento de deberes contra jueces y magistrados…. Ver:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: