Bolivia sin muertes por malaria desde 2006

by

La Paz, 10 nov (PL) Las muertes por malaria se terminaron en Bolivia desde 2006, aseguró hoy el Director Nacional de Servicios de Salud, Johnny Vedia, justo cuando se conmemora el día de la referida enfermedad en el continente.

Según Vedia, la enfermedad se redujo en 500 por ciento en los últimos años y recordó que en 2000 se registraron en el país 32 mil casos, una cifra que descendió a cinco mil en el transcurso de 2012.

El funcionario aseguró en conferencia de prensa que estos indicadores demuestran que se logró controlar de manera alentadora la malaria en Bolivia.

“La mitad de estos casos se registran en Guayaramerín. Por eso estamos doblando los esfuerzos en ese municipio donde se atrincheró el vector”, remarcó Vedia, quien agregó que el Ministerio de Salud y Deportes encara una serie de esfuerzos para controlar la expansión de esa enfermedad.

“Tenemos personal capacitado para detectar oportunamente los casos de malaria y tenemos los medicamentos oportunos para los respectivos tratamientos en los establecimientos de salud”, insistió.

La malaria, también conocida como paludismo, es transmitida por mosquitos de la familia anopheles y su agente patógeno, el plasmodium, tiene una gran capacidad de mutación, que le permite cambiar sus características biológicas y hacerse resistente a los medicamentos.

En Suramérica se enferman cada año de malaria cerca de medio millón de personas, aunque se registran muy pocas muertes, a diferencia de otros lugares como Africa, donde provoca el deceso de cientos de miles, sobre todo niños.

###

Bolivia sin muertes por malaria desde 2006

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: