Ya son 52 comunidades del Tipnis que rechazan la intangibilidad

by

Cambio (11 nov)
– Con la comunidad Tres de Mayo, en el Territorio Indígena y Parque Isiboro Sécure (Tipnis), ya son 52 las comunidades consultadas que rechazan la intangibilidad del parque. Hasta hace unas semanas no se podía ingresar a esas zonas debido a un bloqueo organizado por ex dirigentes.

El equipo de brigadistas ingresó a Tres de Mayo a solicitud de los indígenas, el proceso se instaló la noche del jueves 8 de noviembre y concluyó el viernes al finalizar la tarde.

La comunidad ubicada en el centro del río Sécure, que al principio se había resistido a la consulta, después de dos días de debate y análisis decidió rechazar la intangibilidad del parque (Ley 180) y aceptó la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, pero que no cruce por el corazón del Tipnis.

Según el representante de la brigada del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Viviendas, Jacob Laura Mamani, el 99% de las comunarios participó en la consulta y sólo tres familias se dedicaron a realizar sus actividades diarias.

“La gente nos recibió con mucho cariño y esperanzas. Ellos me dijeron: ‘hermano te hemos rechazado, pero recapacitamos y hoy queremos la consulta’”, señaló a Cambio.

Con Tres de Mayo casi la totalidad de las comunidades aprueba la construcción de la carretera a excepción de San Miguelito, que pidió un trazo alterno.

Gundonovia fue la comunidad 51 que fue consultada, donde también rechazaron la intangibilidad y aceptaron la carretera; sin embargo, pidieron dar primacía al camino vecinal…. Ver:

Anuncios

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: