Cotización del dólar se mantiene inamovible hace más de un año

by

La Paz | Miguel Lazcano | La Razón (12 nov)
–  Es la segunda vez que el Banco Central de Bolivia (BCB) decide mantener congelado por un largo periodo el tipo de cambio. La primera vez, la cotización de la moneda nacional se mantuvo congelada por espacio de dos años, un mes y 18 días (del 6 de octubre de 2008 al 24 de noviembre de 2010), según datos del BCB.

La estabilidad en el tipo de cambio también ha permitido una mayor profundización de la bolivianización (uso del boliviano en depósitos, créditos y transacciones en general).

Hace una década la economía se encontraba prácticamente dolarizada. La compra y venta de la mayoría de los artículos, las captaciones del sistema financiero y el pago de salarios giraba en torno a la moneda extranjera, y los librecambistas abundaban en las calles de todo el país.

Ahora hay cada vez menos librecambistas, la mayor parte de los depósitos son en moneda nacional y los comerciantes usan cada vez menos el dólar para cotizar sus productos. La economía se bolivianiza.

La bolivianización de los depósitos en el sistema financiero cerró en 2011 en 64% y al 4 de noviembre de este año aumentó hasta 70%, lo que muestra que la ciudadanía tiene cada vez más confianza en su moneda.

No ocurría lo mismo hace una década, cuando menos del 10% de los depósitos del público estaba en bolivianos, lo que era un fiel reflejo de la falta de confianza en la moneda local y una demostración de la fortaleza del dólar estadounidense…. Ver:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: