Juzgado indígena decide aplicar castración a violadores y amputación a ladrones reincidentes

by

La Paz | Carlos Corz | La RazónDigital (12 nov)
–  La Marka Julián Apaza, ubicada en el Distrito 13 de la ciudad de El Alto, constituyó el primer Consejo Indígena Originario para sustanciar procesos públicos y aplicar sanciones en el marco de la justicia comunitaria, entre las que se contempla la castración en caso de violaciones y la amputación de una mano para los delincuentes reincidentes. El Consejo tiene el mismo nivel de un juzgado en la jurisdicción ordinaria.

El dirigente del Consejo de Ayllus y Markas del Kullasuyo (Conamaq), Carmelo Titirico, informó a La Razón Digital que el Consejo, conformado el 6 de noviembre, está integrado por seis miembros de la comunidad y responde a los preceptos establecidos en la ley de Deslinde Jurisdiccional o de justicia indígena originaria campesina.

La Marka Julián Apaza es un conjunto de ayllus organizados en la zona de Villa Ingenio, distrito 13 de El Alto, con fuerte presencia migrante del área rural. El dirigente indígena explicó que está considerada como distrito rural, por lo que está plenamente respalda la vigencia de la justicia comunitaria en su territorio.

La ley de Deslinde Jurisdiccional establece que el “ámbito de vigencia territorial se aplica a las relaciones y hechos jurídicos que se realizan o cuyos efectos se producen dentro de la jurisdicción de un pueblo indígena originario campesino”, en tanto que la Constitución refiere en el  inciso 1 del artículo 191 que “están sujetos a esta jurisdicción los miembros de la nación o pueblo indígena originario campesino, sea que actúen como actores o demandados, denunciantes o querellantes, denunciados o imputados, recurrentes o recurridos”.

Aunque la ley excluye de esta jurisdicción el juzgamiento de casos de violación, el Consejo decidió que tratará este delito penal y establecerá como castigo la castración química, mientras que la reincidencia en delitos como robo recibirá como sanción la amputación de una mano. “Vamos a respetar la vida humana, no vamos a torturar ni a linchar, sino vamos a entrar en coordinación con los médicos para la amputación y castración química”, sostuvo…. Ver:

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: