Pueblos de la región amazónica ponderan la educación boliviana

by

Cambio (14 nov)
– Representantes indígenas de Ecuador y Perú afirmaron ayer, por separado, que Bolivia lidera la descolonización de los pueblos amazónicos de la región con la educación intercultural.

Hace siete años, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en ingles) implementó en Ecuador, Perú y Bolivia el programa de Educación Intercultural Bilingüe de la Amazonia (Eibamaz) a través de sus respectivos Gobiernos.

“Hay un gran avance en la educación intercultural en la región, pero Bolivia dio grandes pasos y la descolonización cuenta con el respaldo comprometido de su Gobierno”, dijo el secretario general de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana (Confeniae), Nelson Calapuche.

Según Calapuche, en ese país existen 11 naciones y todos aportaron durante 23 años a la construcción de una educación intercultural. Con el Eibamaz fortalecieron sus estrategias a fin de no perder la cultura ancestral.

Desde 2005, el Eibamaz capacitó a 6.000 maestros amazónicos y produjo 90 mil textos educativos en 17 lenguas indígenas.

El representante del pueblo ashaninta del Perú, Juan Nicahuate, indicó que los pueblos del Perú se han empoderado de la educación bilingüe para tener el nivel de las otras culturas extranjeras.

Sin embargo, indicó que “el desafío es que se garantice su continuidad, así como los pueblos bolivianos hicieron con los currículos regionalizados para no desaparecer”…. Ver:

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: