Los benianos apuestan a darle valor agregado a la ganadería

by

La Paz | Jorge Quispe | La Razón (17 nov)
– Con un hato calculado en aproximadamente 3 millones 200 mil reses, Beni continúa siendo la capital ganadera de Bolivia; ahora se traza como objetivo industrializar la carne bovina, apostar por la explotación forestal, de la pesca y por la pequeña industria.

En vísperas del 170 aniversario de su creación, el departamento aún tiene a la ganadería como puntal de su economía. No por nada, entre 36% y 40% de su población, estimada en más de 445 mil habitantes, trabaja en este rubro de manera directa y 58%, indirectamente, según informes de la Federación de Ganaderos de Beni (Fegabeni).

Ahora se pretende dar un paso más en esta cadena productiva, con proyectos de industrialización en el sector. “Hablamos del aprovechamiento de los derivados de la ganadería como el cuero” y la carne, anuncia el secretario general de la Gobernación, Juan Carlos Zambrana, quien añade que la explotación sostenida de la madera, la pesca y el impulso a la pequeña industria con derivados de frutas son otras apuestas en la carpeta.

El gerente general de la Fegabeni, Carmelo Arteaga, aplaude la idea de darle valor agregado a su rubro, pero aclara que para aplicar esto con la carne vacuna, primero se deben cumplir dos requisitos elementales. “Hay que pensar en frigoríficos y mataderos, pero principalmente en contar con energía eléctrica permanente y a un costo adecuado, porque ahora ésta se corta”…. Ver:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: