´Como médico en Playa del Inglés no era feliz y por eso fui a ayudar a Bolivia´

by

Entrevista a José Rivera Tortosa (Murcia 1955), médico con tres centros en Playa del Inglés (Gran Canaria)
M. Pino Pérez | San Bartolomé de Tirajana | laprovincia.es (18 nov)

¿Qué impulsa a un médico que tiene tres clínicas privadas en el Sur y que disfruta de un bienestar económico y social a dejarlo todo para vivir con lo justo en la selva amazónica de Bolivia?

No fue algo pensado. Vivía bien del negocio de las clínicas de Playa del Inglés y estaba contento con mi trabajo. Pero empecé a sentir que había algo de mi estilo de vida burguesa que no me convencía y no era feliz. Recuerdo que un día llego a casa y me encuentro como cincuenta cedés de música, muchos de ópera, que los había comprado en El Corte Inglés y aún los tenía con el envoltorio del plástico. Y pienso, ¿qué estoy haciendo? Estoy ganando mucho dinero para comprar música y no tengo tiempo ni de escucharla.

¿Pero, porqué da ese paso, por algún viaje que le impacta o porque entra en contacto con alguna organización humanitaria?

Porque me encontraba mal y quería hacerme un chantaje a mí mismo. Me empecé a sentir mal de gastar cien o doscientos euros en una comida cuando sabía que había gente que no tenía para comer, y aunque no quería renunciar a ese estatus, pero quería ponerme a prueba y destinar un mes de mi tiempo a ayudar a otras personas. Entonces me puse en contacto con una oenegé con la que colaboraba, Anesvad, y les planteé que quería ir a un sitio donde hiciera falta la ayuda de un médico. Me propusieron ir a una leprosería de la India, me venía bien porque soy ortopédico, y lo programé todo. De eso hace diez años. Pero el viaje se suspendió porque se puso enfermo el anestesista, de un grupo de suecos, y no se podía ir a operar. Al final, me plantearon ir a la zona del Amazonas en Bolivia donde había una misión de unas monjas…. Ver:

Responder

