Bolivia pide a Chile cerrar una de las venas abiertas de Latinoamérica

by

Cambio (18 nov)
– El presidente Evo Morales pidió ayer al Gobierno de Chile voluntad política para resolver el conflicto marítimo y cerrar así una de las “venas abiertas de América Latina” que desangra al país y perjudica la integración de los Estados y pueblos de la región.

El mandatario hizo este pedido en la XXII Cumbre Iberoamericana, que se celebró en Cádiz, España, con la participación de casi una veintena de presidentes latinoamericanos, además de representantes del país anfitrión y Portugal.

“Aprovecho esta oportunidad para compartir con ustedes el injusto enclaustramiento que sufre mi país y que impide cerrar una herida que no sólo daña las buenas relaciones en la región, sino que se constituye en un obstáculo para la verdadera integración de nuestros países”, afirmó Morales.

Lamentó que Chile “cierre filas” cuando se intenta abordar el reclamo marítimo bajo el argumento de que el Tratado de 1904 es intangible, pero que sí haga diferencias con otros diferendos limítrofes como con Perú, país que lleva adelante una demanda internacional contra el país trasandino.

Morales recordó que existe jurisprudencia internacional al respecto, como se vio en el caso de Panamá y Estados Unidos. En 1903, ambos países suscribieron un tratado que otorgaba los derechos de propiedad del canal de Panamá al país del norte.

Sin embargo, tras varias revisiones y modificaciones del acuerdo, EEUU devolvió el canal interoceánico a Panamá en 1999, como una clara muestra de que los tratados no son intangibles.

“Bolivia reitera el llamado sincero al Gobierno chileno para deponer posiciones conservadoras y mirar el futuro de manera conjunta para el bien de nuestros pueblos. La única forma de tener buenas relaciones es cerrar las venas abiertas de América Latina para el bien de nuestros pueblos”, continuó el presidente…. Ver:

La solicitud de Bolivia ante la Liga de Naciones

Cosas que nunca te dije

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: