Unasur proyecta invertir más de 100 mil millones de dólares en obras

by

Quito | Robertson Vinueza | Andes (19 nov)
– El viernes 16 de noviembre tuvo lugar en Lima la III Reunión del Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (Cosiplan), de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela y la Secretaría General de la Unasur reafirmaron durante la reunión su voluntad y compromiso en el impulso de proyectos de infraestructura en la región, en el marco del Plan de Acción Estratégico 2012-2022 del Cosiplan.

En la Reunión se presentaron 531 proyectos de infraestructura, que costarán un total de 116 mil millones de dólares. De ellos, 31 tienen prioridad, para una inversión de 17 mil millones.

El ministro peruano de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, indicó que “son proyectos que abarcan las áreas del transporte general, especialmente el vial, ferroviario y las telecomunicaciones”. Así, no solo se trata de integración “física”, sino también de integración numérica, con el compromiso para la creación de una red de fibra óptica.

Cinco proyectos unirán Colombia, Venezuela, Brasil, Guyana y Surinam, mientras se planean otros para la integración de Brasil, Perú, Bolivia y Colombia. El Secretario General de la organización intergubernamental, Alí Rodriguez Araque, declaró que se seguirán los esfuerzos de integración “sucesivamente en las distintas subregiones, que tienden luego a articularse y a conformar el gran proyecto de infraestructura de toda la región”.

Todos esos proyectos tendrán que superar problemas ambientales y culturales. La cumbre ejemplificó con el caso peruano, en el que se deben preservar los numerosos monumentos históricos y sitios arqueológicos.

De otro lado, la Unasur comunicó sobre sus actividades de refuerzo institucional en Haití. El Secretario Ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur, el argentino Víctor Abramovich, estará en Puerto Príncipe entre el 19 y 21 de noviembre. Allí, brindará una conferencia y se reunirá con representantes del Estado, de la sociedad civil y de la comunidad internacional, para informar sobre la colaboración que puede ofrecer el Instituto sobre el refuerzo del Estado de derecho y la promoción y protección de los derechos humanos.

###

Unasur proyecta invertir más de 100 mil millones de dólares en obras

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: