Agricultores preocupados por decisión de Morales de negociar ingreso Mercosur

by

La Paz | EFE | La Razón Digital (23 nov)
–  Los agricultores bolivianos expresaron hoy su preocupación por la decisión del presidente Evo Morales de buscar el ingreso pleno de su país al Mercosur porque perderían las preferencias que tienen en la Comunidad Andina (CAN), órgano al que este año venderán oleaginosas por valor de 950 millones de dólares.

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el principal organismo privado de asesoramiento de los productores del oriente, indicó a Efe que el efecto “más traumático” será el incremento de los aranceles de importaciones para adecuarlos a los del Mercosur.

Anular la flexibilidad arancelaria boliviana para proteger el mercado hará que Bolivia sea dependiente de la producción del Mercosur y su tecnología, dijo el gerente del IBCE, Gary Rodríguez.

A su juicio, Brasil y Argentina, los grandes socios del Mercosur, ejercen una política proteccionista que impedirá a Bolivia en el futuro negociar un acuerdo de manera bilateral con Europa o Estados Unidos, “como se ha visto hoy que no lo puede hacer Uruguay”…. Ver:

Bolivia y el Mercosur

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: