Censo abre debate sobre distribución de escaños

by

Cambio (23 nov)
– La futura reasignación de escaños de diputados, a partir de los resultados del Censo de Población y Vivienda, desata un debate anticipado. El MAS es partidario de modificar sólo la Ley de Régimen Electoral, mientras que la oposición plantea cambiar la Constitución Política para no afectar a las regiones.

Los criterios se producen debido a los resultados que puede arrojar el Censo, que incidirán en la composición de la Asamblea Legislativa Plurinacional, integrada ahora por 130 diputaciones y 36 senaturías.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño (MAS), considera que la redistribución de escaños no solamente debe estar en función de la cantidad de población de los departamentos, sino de criterios de desarrollo.

No obstante, dijo que se deben esperar los resultados del Censo y luego “fijar una ruta, que debe pasar por una discusión madura y no por una confrontación entre regiones”.

Aseguró que el debate de la modificación de la Ley de Régimen Electoral, para la representación equitativa en el parlamento, no debe estar en función de la densidad poblacional, sino tomar en cuenta otros factores. Planteó que la polémica madura permitirá que ese punto sea resuelto antes de las elecciones generales de 2014.

A su vez, la diputada Marcela Revollo (MSM) considera necesaria la modificación de la Constitución para crear más diputaciones, como la mejor solución para evitar confrontaciones regionales.

“El MSM considera que el número de diputados debe modificarse porque ningún departamento va a aceptar la disminución de la representación. “Lo que se tiene que hacer es una relación equilibrada y coherente entre la población y la representación en  la Cámara de Diputados”, dijo. Señaló que la ruta para modificar la Constitución es un referéndum.

El senador de la opositora Convergencia Nacional (CN) Bernard Gutiérrez coincide en que la definición de ese problema pasa por buscar “el mejor camino” para evitar conflictos…. Ver:

Seis regiones cierran filas en defensa de sus escaños y abren debate para subir número de diputados

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: