Morales apuesta por ferrocarril que llegue a Ilo antes que a Chile

by

La Paz | Agencias | Opinión.com (23 nov)
– El presidente Evo Morales encomendó ayer a los ministros de Estado y a las Fuerzas Armadas (FFAA) acelerar la construcción del ferrocarril que unirá el Océano Pacífico con el Atlántico y mejorará las exportaciones de comercio, vía férrea que posiblemente no pasará por puertos chilenos, debido a las diferencias que existen entre ambas naciones referente a la reivindicación marítima boliviana.

El Jefe de Estado, quien participó del segundo aniversario de creación del Grupo Aéreo Presidencial, encomendó a las Fuerzas Armadas recoger las propuestas de las organizaciones sociales y tener el proyecto del ferrocarril bioceánico concluido hasta el año 2014.

“Ya saben los ministros, hay que acelerar este trabajo para que Bolivia este integrada y si somos parte del Mercosur y tenemos ferrocarril desde Puerto Suárez hasta Ilo, o, algún puerto por razones estratégicas, hay que ver profundamente si es por algún puerto chileno. (…) yo me he convencido que no va ser importante llevar un ferrocarril con algún puerto chileno, lamentablemente tenemos muchas diferencias, no con el pueblo chileno sino con sus gobiernos, con sus presidentes”, manifestó Morales.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó al Gobierno un crédito de 6,4 millones de dólares para iniciar el estudio básico del tren bioceánico, que sentará las bases para lanzar su licitación, proyecto que es desarrollado por esa entidad.

El proyecto ferroviario atravesará el territorio nacional de este a oeste e integrará las zonas productivas mineralógicas y agropecuarias más importantes. El estudio que realiza el BID definirá la ruta del tren, sus características técnicas, el impacto ambiental, potencialidad de generación de mercado, entre otros.

El proyecto, que conectará Puerto de Ilo, Perú, con Puerto Suárez, Santa Cruz, tendrá un costo estimado de 2.500 millones de dólares, aunque el monto final se conocerá en dos años, cuando se concluya el estudio preliminar.

###

Morales apuesta por ferrocarril que llegue a Ilo antes que a Chile

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: