Un negro asume por primera vez presidencia del máximo tribunal de Brasil

by

La Paz | AFP  | La Razón Digital (22 nov)
–  El magistrado Joaquim Barbosa asumió este jueves como primer presidente negro del Supremo Tribunal de Justicia de Brasil (STF), una histórica conquista social en un país donde los afrodescendientes son mayoría pero son habitualmente relegados de los puestos de poder.

Hijo de un albañil y una limpiadora, Barbosa, de 58 años, tomó juramento del cargo en la sede del tribunal ante los demás magistrados, la presidenta Dilma Rousseff y altas autoridades del país.

“Prometo cumplir los deberes del cargo de presidente del Supremo Tribunal Federal y del Consejo Nacional de Justicia conforme a las leyes”, dijo Barbosa con gesto contenido.

Último país en abolir la esclavitud en 1888, Brasil recibió la llegada de Barbosa al máximo cargo del poder judicial como un avance en un país donde los afrodescendientes, pese a ser el 52% de la población, están marginados con respecto a los blancos.

Acompañado de su familia, Barbosa asumió ante unas 2.000 personas que se congregaron en la sede del tribunal, entre ellas varias figuras negras de la cultura brasileña.

Doctor en derecho público de la Sorbonne, Barbosa fue nombrado como presidente del STF en reemplazo de Carlos Ayres Britto, quien se jubiló a los 70 años…. Ver:

Países de la CAN inauguran foro de Afrodecendientes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: