BCB prevé que la inflación cierre el año por debajo de lo proyectado

by

Cambio (24 nov)
– El índice de inflación puede  cerrar este año por debajo de la proyección oficial, que establece un acumulado a doce meses de 4,8% y 5%.

“Las metas de la inflación se van a cumplir. Posiblemente tengamos una inflación menor incluso de la que se había proyectado, eso es porque la economía nacional está estable”, afirmó ayer el director interino del Banco Central de Bolivia (BCB), Abraham Pérez.

De acuerdo con la proyección del BCB, se estima que la inflación este año puede cerrar en alrededor del 5 por ciento (%), según los datos del Informe de Política Monetaria

En tanto, las proyecciones del Ministerio de Economía estiman una inflación de 4,8%, y para 2013 calcula una meta de 4,5%.

En criterio de Pérez, otra de las razones para tener una inflación más baja de la proyectada se debe también al manejo transparente de los recursos económicos del Estado y el incremento de la inversión pública.

“Son estos elementos que hacen que la economía boliviana, por séptimo año consecutivo, tenga indicadores positivos”, destacó.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en el mes de octubre de este 2012 una variación porcentual positiva de 0,38% y una inflación acumulada de 3,49%, señalan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El BCB destacó que durante el primer semestre de este año se logró mantener una tasa de inflación baja y estable.

La variación acumulada del IPC a junio de 2012 fue de 1,96%, cifra  que sitúa a Bolivia entre los tres países con las tasas de inflación acumulada más bajas de Sudamérica.

La inflación durante el primer semestre estuvo determinada por factores internos y externos, entre ellos, por ejemplo, un ajuste de precios en el sector de servicios, estabilidad de los alimentos, reducidas presiones inflacionarias del sector externo, entre otras…. Ver:

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: