Chile y Perú en la Haya – Capítulo III: Lagos y Toledo en la cuerda floja

by

José Rodríguez Elizondo | La Segunda (23 nov)
– La movida de Juan Guillermo Bákula abortó la negociación Wagner-Del Valle sobre las obligaciones pendientes del Tratado de 1929. En Bolivia, la carambola liquidó el “enfoque fresco” de Paz Estenssoro. En Ecuador -con los mismos títulos jurídicos que Chile-, se encendieron las luces de alerta. Además, internamente amenazaban en Perú el terrorismo de Sendero Luminoso y el desmadre de la economía.

Ante tanto ruido conjunto, Alan García percibió que podría pasar a la historia como un aprendiz de brujo y suspendió las acciones de la frontera marítima. En La Moneda, el general Pinochet pudo creer que se había impuesto por presencia. No captó que, en la alta diplomacia, los temas no desaparecen sino que se encajonan.

DOS FECHAS Y OTRO MISTERIO
Consultado en 2008 sobre el statu quo marítimo con Perú , Patricio Aylwin me dijo que Alberto Fujimori -su homólogo coetáneo de Perú- “jamás me habló sobre ese tema”. Eduardo Frei coincidió: “No figuró en la agenda de temas pendientes”. Sin duda, había un grave déficit de inteligencia predictiva civil .

Por su involucramiento orgánico-profesional, los militares sí sabían que la mar no estaba serena. Los entonces coroneles Oscar Izurieta Ferrer y Juan Carlos Salgado Brocal , en tesis académica conjunta de 1992, aludieron al revisionismo de Alan García en la frontera marítima norte: “Existen diferencias de criterio (…) que si bien no han sido materia de negociaciones formales, constituyen a futuro una fuente potencial de conflicto”.

En 1994, en un evento institucional, el almirante Francisco Ghisolfo advirtió que la situación de esa frontera “no es tan sólida como se deduce de los acuerdos firmados”. Había escuchado “voces peruanas” impugnando el paralelo que constituye el límite, e incluso dio la primera versión chilena sobre la gestión de 1986: “(Jaime del Valle) cayó inadvertidamente en el juego peruano, y ante una consulta del embajador Bákula sobre la situación, le respondió que «ese problema se verá en otra oportunidad». Su pronóstico: ” Un motivo de crisis para el inicio del próximo siglo “…. Ver:

– Chile y Perú en la Haya –  Capítulo I: Los orígenes de la demanda peruana

– Chile y Perú en la Haya – Capítulo II: La secreta misión del embajador Bákula

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: