Y las ONG, ¿qué dicen ahora?

by

BoliviaSol, 25 de noviembre de 2012

La propuesta de una carretera que atraviese el Tipnis encontró una respuesta furibunda por parte de ONG locales y extranjeras, que argumentaban que la carretera significaría la deforestación del parque y la destrucción de los pulmones del mundo. Las acciones por la aseverada defensa del parque, publicitadas por todo el mundo, pusieron en jaque temporalmente al gobierno.

Más adelante se supo que líderes indígenas, incluso algunos que no viven en el Tipnis, habían contratado la venta de maderos del mismo, ocasionando la deforestación donde se cortaban los árboles; por la tala en sí tanto como por los caminos que se abrían para trasladar las troncas. Las organizaciones que impulsaban el rechazo a la carretera –una página web sin identificación de sus creadores declaró la lucha hasta la muerte– callaron ante las revelaciones de lo que sucedía en los bosques del Tipnis.

El vicepresidente señaló en su momento que más tierras se perdían en Santa Cruz por chaqueo que las que se perderían con la carretera propuesta, sin encontrar réplica de las organizaciones declaradas en contra de la carretera.

Resulta confirmado ahora lo que decía García Linera: según la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), de los 1,8 millones de hectáreas de bosques perdidos en 10 años, el 76 por ciento se encuentra en Santa Cruz, y le siguen Beni y Pando. En meses recientes, la mayoría abrumadora de los indígenas del Tipnis se ha declarado a favor de la carretera.

Los árboles entregan el mismo oxígeno estén o no en un parque nacional. ¿Qué motivó la defensa a ultranza de los bosques del Tipnis, sin decir nada de la deforestación que se expandía en otros lados? ¿Tendría que ver con la conveniencia para algunos de enfrentar a los pueblos originarios contra el gobierno?

Si no es así, que lo expliquen ahora las ONG y los partidos de derecha que insistieron en radicalizar la discusión sobre la carretera.

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: