A historiadores indígenas bolivianos, una historia llama a otra

by

Rafael Sagárnaga López | IPS (29 nov)
– AMBANÁ, Bolivia, nov (IPS) – La sombra del escándalo amenaza ahora en Bolivia a María Lusa, una cacica del siglo XVII a quien antes se la colmaba de méritos, mientras un atisbo de justicia surge para otra mujer, la aymara Simona Huaranca, 55 años después de su muerte.

“Una historia llama a la otra. Apenas recorriendo esta zona, entre el lago Titicaca y los valles interandinos, llegan a nuestro recuerdo hechos de toda época”, dice el historiador Pedro Callisaya. “Hay mucho por investigar”, reflexiona, mientras recorre con IPS algunas locaciones de sus estudios en la zona.

Es un descubrir y redescubrir que va por cuenta de la Asociación de Historiadores Indígenas “Apupachakamayu” (deidad aymara para el conocimiento del pasado). La mayoría de ellos pertenece a la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, aunque cuentan con asociados en zonas amazónicas.

“Nos organizamos a principios de este siglo”, explica a IPS otro historiador, José Mollo. “Queremos recuperar y contar esas historias que no fueron oficiales. Queremos contar lo que pasó sin ocultar nada”, plantea sobre la labor de revisión de la historia de Bolivia con la incorporación de la mirada indígena.

Ese no ocultar nada se advierte en la reciente investigación que Apupachakamayu trabaja. Indagando pacientemente entre ófricos archivos y agotadoras expediciones a campo abierto va derribando lo que empezaba a convertirse en un mito.

“María Lusa era, aproximadamente en 1630, hija de unos caciques de esta zona de Waicho”, relata Callisaya…. Ver:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: