Comisión ve 17 casos de faltas éticas de diputados

by

Cochabamba | Cambio (29 nov)
– El presidente de la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, Evaristo Peñaloza, informó ayer que esa instancia legislativa tramita 17 denuncias de asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) y la oposición en el período 2011-2012.

“Tenemos 17 casos investigados y procesados, de diputados tanto del oficialismo como de la oposición, la mayoría tiene que ver con el uso indebido de influencias”, dijo.

Según Peñaloza, el año pasado se recibieron seis denuncias, entre las cuales una contra el diputado de Convergencia Nacional Andrés Gallardo, acusado por supuestas faltas, quedó archivada por falta de pruebas.

“Tenemos también el caso del diputado Jaime Navarro de Unidad Nacional (UN) por discriminación, que fue presentado por el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, y cuyo informe ya fue al plenario”, agregó.

Peñaloza señaló también que hay denuncias contra los legisladores Miguel Ángel Ruiz (MAS), en etapa de conclusión de prueba, y Andrés Ortega (CN).

La autoridad indicó que en 2012 se recibieron 11 denuncias, entre ellas una contra la legisladora Adriana Gil (CN) que quedó sin efecto, además de los casos pendientes en contra de Edwin Tupa (MAS), Wilfredo Calani (MAS) y Jessica Echeverría (CN).

Explicó que el caso más reciente se refiere a la denuncia que presentó un ciudadano contra el diputado suplente Justino Leaño, por un supuesto tráfico de influencias y violación.

Sostuvo que de confirmarse la comisión de los hechos se procederá a la suspensión de funciones del acusado durante el tiempo que establezca el pleno de la Cámara Baja.

En tanto, la Comisión de Ética de la Cámara de Senadores, presidida por Sandra Soriano, aún espera el informe del caso del senador Róger Pinto, quien afirma ser víctima de persecución por los procesos judiciales que pesan en su contra y permanece refugiado en la Embajada de Brasil.

###

Comisión ve 17 casos de faltas éticas de diputados

Deja un comentario