Bolivia y Perú recordarán natalicio del Mariscal Santa Cruz

by

La Paz, 30 nov (PL) Bolivia y Perú recordarán hoy el natalicio del Mariscal Andrés de Santa Cruz, con la presencia de destacamentos militares de ambos países que serán desplazados hasta la localidad de Huarina, en el norte de La Paz, lugar de su nacimiento.

La celebración recordará los 220 años del natalicio de Santa Cruz, a orillas del Lago Titicaca, el 5 de diciembre de 1792, anunciaron este jueves fuentes diplomáticas bolivianas.

El acto para homenajear al Mariscal Santa Cruz, presidente de Perú (1827) y de Bolivia (1829-1839), es coorganizada por la embajada del Perú, el ministerio de Defensa de Bolivia y el municipio de Huarina.

Ese evento reviste un alto significado histórico y patriótico tanto para Bolivia como para el Perú, señala un comunicado de la embajada peruana en La Paz.

Santa Cruz fue un estadista de gran envergadura que marcó la vida política de ambos Estados en sus primeros años de vida independiente y selló la hermandad peruano-boliviana.

Es sin ninguna duda la gran figura de la historia republicana de Bolivia, y el único de los presidentes nacidos en la nación cuya obra trascendió las fronteras e influyó en el destino de la región.

Fue elegido presidente provisional de Bolivia en 1829 a la que gobernó por casi 10 años, pues fue elegido presidente constitucional en 1831 y reelegido en 1835.

En esos años ordenó la economía, saneó el tesoro, fortaleció el ejército, creó las universidades de La Paz y Cochabamba, le dio a Bolivia sus primeros códigos -los primeros del continente- y llevó adelante la más ambiciosa idea de la región, la integración de Perú y Bolivia en una sola unidad política.

###

Bolivia y Perú recordarán natalicio del Mariscal Santa Cruz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: