Se constituirá comité de nominación del Qhapaq Ñan en reunión internacional en Colombia

by

Perú Ministerio de Cultura (28 nov)
– Representantes ante la UNESCO y responsables técnicos de la nominación de los países parte del Qhapaq Ñan se reunirán los días 29 y 30 de noviembre en Bogotá para constituir oficialmente el Comité de Nominación del Proyecto Qhapaq Ñan, y para ratificar el compromiso de gestionarlo de manera conjunta, así como para establecer la agenda de trabajo para la culminación del expediente de la candidatura a Patrimonio Mundial del Gran Camino Inca.

El Sistema Vial Andino, Qhapaq Ñan, entendido en la categoría de itinerario cultural para el proceso de su nominación a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, se ubica en la jurisdicción y soberanía de seis países de Suramérica: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

En el 2007 se dio inicio a la coordinación, entre los responsables oficiales de los estados parte, del proceso de elaboración del expediente de nominación, unificando metodologías, criterios técnicos y etapas. El proceso fue coordinado por el Centro de Patrimonio Mundial y articulado a través de las delegaciones permanentes de los países del Qhapaq Ñan ante la UNESCO y sus respectivas Cancillerías.

Es así que se generó un Sistema de Gestión del Qhapaq Ñan, el cual se elaboró a partir de un proceso participativo con representación oficial de los seis estados, desarrollado paralelamente al proceso de identificación del Valor Universal Excepcional del bien y a la delimitación de las distintas áreas de protección que se postulan en esta propuesta.

El Comité de Nominación llevará adelante las acciones destinadas al reconocimiento e inscripción del bien y dará seguimiento al proceso, al tiempo que ajustará y validará legalmente los componentes y reglamentos de funcionamiento del ámbito de gestión internacional, propuestos en el documento de Estrategia de Gestión, en permanente coordinación con los puntos focales del proyecto Qhapaq Ñan en las respectivas Cancillerías.

###

Se constituirá comité de nominación del Qhapaq Ñan en reunión internacional en Colombia

Qhapaq Ñan – Camino Principal Andino

Etiquetas:

Deja un comentario