La “pequeña Escuela de las Américas” de Guatemala

by

Dawn Paley |  Znet | Cambio (1 dic)
– Desde febrero, unos antropólogos forenses hallaron más de 400 esqueletos en una base militar en Cobán, Guatemala, en lo que se ha convertido rápidamente en uno de los mayores descubrimientos de una fosa común clandestina en el país. Durante el prolongado conflicto armado de 36 años que condujo a actos de genocidio, la base en Cobán fue un centro de coordinación e inteligencia militar.

Pero lo que distingue esta excavación es que tiene lugar en una base militar que se mantiene activa: militares y policías extranjeros de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras y la República Dominicana llegan regularmente a la base para recibir entrenamiento. En 2006, la zona militar de Cobán se rebautizó con el nombre de Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz, Creompaz.

La horrible historia de la base militar de Cobán —y la impunidad con la que se perpetraron asesinatos masivos de hombres, mujeres y niños— ofrece un trasfondo inquietante de las actuales operaciones de mantenimiento de la paz.

Por toda la capital de Guatemala se encuentran evidencias de la excavación actual en forma de anuncios en vallas publicitarias y paradas de autobuses.

La Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) organizó la campaña de anuncios para intentar identificar los esqueletos de los desaparecidos comparándolos con el ADN de sus familiares vivos. Ceompaz es una de las actuales excavaciones.

“Tenemos un poco más de 400 trincheras, en las que creo que hemos encontrado 60 tumbas y 426 esqueletos, sobre todo hombres como en los demás sitios, pero también hay mujeres, y la particularidad de Creompaz es que también hay muchos niños”, declaró José Suasnavar, subdirector ejecutivo de la FAFG, entidad que se dedica a identificar lo que se estima en 50.000 desaparecidos en el conflicto armado interno del país.

Se cree que la mayoría de los muertos encontrados en Creompaz son personas que desaparecieron de comunidades de todo el país. Hombres y mujeres secuestrados por el ejército cuando iban a comprar alimentos para sus hijos, personas que se despidieron de sus familias una mañana y se dirigieron a la escuela o al trabajo y nunca más se supo de ellas. Las exhumaciones en Creompaz recuerdan escenas de terror…. Ver:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: