La red de extorsión administraba nueve casos ‘clave’ del Gobierno

by

La Paz | Ernesto Calizaya  | La Razón (1 dic)
–  Los abogados Dennis Rodas y Fernando Rivera administraban y daban seguimiento a al menos nueve procesos “clave” del Ministerio de Gobierno; uno de ellos, el caso Terrorismo, fue identificado como el que dio inicio a las extorsiones que realizaba la red.

Una de las primeras “víctimas” de la red que conformaron los ahora exabogados de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Gobierno fue Juan Carlos Guillén, persona que pagó los hoteles del grupo terrorista de Eduardo Rózsa Flores y prestó el vehículo que fue usado para el atentado a la casa del cardenal Julio Terrazas, en abril de 2009.

Esta versión fue ofrecida por el exviceminsitro de Régimen Interior Gustavo Torrico. “Él (Guillén) debía ser uno de los primeros procesados en el caso Terrorismo, pero no aparece en la acusación particular que presentan Rivera y Rodas a nombre del Ministerio de Gobierno”, querellante en el caso, dijo. Según Torrico, “ahí han visto que había una mina de oro y con el poder que les habían dado, podían extorsionar, cambiar fallos y demás”, indicó a La Razón.

Procesos. Tanto Rodas como Rivera actuaban en las audiencias del caso Terrorismo con un poder especial proporcionado por el Ministerio de Gobierno. De hecho, a Rivera se lo aprehendió el lunes, aprovechando un cuarto intermedio de este juicio oral que se desarrolla en la ciudad de Tarija. En el proceso se juzga a 39 acusados, entre extranjeros y nacionales, por pretender dividir el país a través de la instauración de un presunto grupo terrorista.

Derivado de este proceso se abrió el caso Terrorismo II, en el que el exfiscal Harry Suaznábar investigaba a los “financiadores” de la célula terrorista de Rózsa y en el que Rivera y Rodas se apersonaban hasta que el fiscal renunció en julio de este año.

Gastos Reservados I y II, en los que se habría extorsionado a algunos de los investigados de beneficiarse con pluses, también estaba a cargo de Suaznábar. La hija de Guillermo Fortún, quien falleció recientemente en una clínica, siendo preso del penal de San Pedro, afirmó que a su familia le pidieron $us 20 mil para dar curso a una detención domiciliaria. En Gastos Reservados II, el exfiscal Harry Suaznábar imputó al exviceministro Víctor Hugo Canelas, presuntamente por presiones de Rivera…. Ver:

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: