Los tres grandes partidos firmaron el “Pacto por México”

by

Télam (2 dic)
– Lo anunció el presidente Enrique Peña Nieto, un día después de haber asumido el cargo. El acuerdo, de cinco puntos, está orientado a garantizar la “gobernabilidad democrática”, fomentar “el crecimiento económico, el empleo y la competitividad”, y “lograr seguridad y justicia”.

El acuerdo, que busca convertirse en “un pacto social” para “profundizar el proceso de democratización del país”, según afirmó Peña Nieto, fue suscripto por los partidos Revolucionario Institucional (PRI, centrista y gobernante), de la Revolución Democrática (PDR, centroizquierdista) y Acción Nacional (PAN, conservador).

Entre los cinco puntos del pacto figuran “transformar a México en una sociedad de derechos y libertades” y “fomentar el crecimiento económico, el empleo y la competitividad” del país, explicó el secretario de Gobernación (ministro del interior), Miguel Osorio Chong.

Asimismo, el acuerdo persigue “lograr seguridad y justicia” para dotar a México de “un entorno de paz y tranquilidad”, así como “comprometer transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción”, y fomentar la “gobernabilidad democrática”.

“Lograr acuerdos implica proponer, no imponer; lograr la unidad no significa que tengamos las mismas ideas, significa que perseguimos los mismos fines”, advirtió Osorio, según reportaron las agencias de noticias Notimex, DPA y EFE.

El pacto venía negociándose desde antes de que Peña Nieto asumiera el gobierno y tuvo modificaciones hasta hoy.

La negociación fue revelada por líderes partidarios el lunes pasado pero pareció que quedaba en entredicho una vez que salieron a la luz diferencias internas en el seno del PRD con respecto al documento.

Para llevar el acuerdo a la práctica funcionará una comisión que tendrá tres representantes del gobierno e igual número del PAN, el PRI y el PRD. Además, el Partido Verde Ecológico, aliado del PRI, participará como observador…. Ver:

Enrique Peña Nieto asumió la presidencia de México en medio de violentas protestas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: