Tipnis propone una ley contra los usurpadores

by

Cambio (2 dic)
– “En el análisis que haremos sobre los resultados de la consulta, los corregidores del Tipnis presentaremos una propuesta de ley que penalice a los avasalladores”, dijo el presidente de la Subcentral Sécure, Carlos Fabricano.

La propuesta anunciada por Fabricano será presentada en el acto de la suscripción de las actas de conclusiones, que se realizará en Trinidad, Beni, el 7 de diciembre.

“Las bases han dicho que tengamos una ley para que se respete el territorio y para que nosotros (actuales autoridades indígenas)  algún día no seamos cuestionados por las bases, y más que todo para el control del Gobierno”, indicó.

En mayo de 2012, dirigentes del Comité de Defensa por los Intereses y Desarrollo de Moxos (Codemox) denunciaron a Fernando Vargas Mosua como uno de los principales depredadores de la reserva forestal del Tipnis.

Fernando Vargas, dirigente cuestionado de la Subcentral Tipnis,  fue el principal promotor de la marcha que rechazaba la consulta, arguyendo que era una amenaza.

El documento suscrito el 28 de agosto de 1997 por Vargas, en calidad de vendedor, y la Compañía Maderera y Agropecuaria Cimagro Ltda se compromete “a entregar 100 árboles de la especie mara a un precio libremente convenido de 140 dólares por árbol (…) El área de extracción de la madera será en medio de las comunidades de Santo Domingo, Oromomo y Totora, dentro del Tipnis”, dice el segundo punto del documento.

“Estamos seguros de que los 60 corregidores estaremos y presentaremos la propuesta por el bien de los pueblos”, dijo Fabricano…. Ver:

Consulta: el 7 de diciembre se consolida la soberanía

Anuncios

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: