Cerca de 150 delegados de comunidades del Tipnis estarán en el cierre de Consulta

by

ABI | FM Bolivia (3 nov)
Cochabamba – Bolivia.- Cerca de 150 delegados de las comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) participarán en la clausura de la Consulta Previa que se efectuará el 7 de diciembre en la ciudad de Trinidad, Beni, informó el lunes cacique mayor del Consejo Indígena del Sur (Conisur), Gumercindo Pradel.

El proceso es efectuado desde el 29 de julio en los pueblos del Tipnis con la finalidad de establecer sí continua vigente una declaratoria de intangibilidad y su aceptación o rechazo a la propuestas de construcción de una carretera en su jurisdicción.

“Somos más o menos unos 150 delegados que vamos a ser partícipes en el cierre de la consulta en la ciudad de Trinidad. Ahorita está saliendo la gente de sus comunidades”, manifestó Pradel.

Explicó que los representantes de cada se reúnen por el momento en la localidad de Villa Tunari, porque tienen planeado partir a las 06h00 del martes con rumbo a la ciudad de Trinidad.

El dirigente criticó, por otro lado, la decisión de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) de enviar una comisión para establecer la veracidad de los resultados alcanzados hasta el momento con la Consulta Previa.

Dijo que esa institución no puede inmiscuirse, porque “ni siquiera acompañó la marcha liderada por el Conisur para demandar la realización del proceso”.

“No puede ser que estén entrando los de Derechos Humanos sin coordinación con los dirigentes, los corregidores, a estas alturas cuando la consulta está por clausurarse”, manifestó.

Pradel adelantó que cualquier informe que emita la APDHB será desconocido, puesto que no tiene competencia para efectuar fiscalizaciones no autorizadas por las comunidades del Tipnis.

###

Cerca de 150 delegados de comunidades del Tipnis estarán en el cierre de Consulta

Anuncios

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: