Comisión de Cámara de Diputados inicia inspecciones en cárceles de Cochabamba

by

ABI | FM Bolivia (4 nov)
Cochabamba – Bolivia (ABI).- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Lucio Marca, comenzó el martes inspecciones sorpresa a las cárceles de Cochabamba en la atención de denuncias recibidas por hacinamiento, la falencia de servicios y la inexistencia de programas de rehabilitación de reclusos.

“Hemos recibido denuncias de que los centros penitenciarios se estarían convirtiendo en depósitos humanos, de que hay un hacinamiento humano y esto es realmente gravísimo”, sostuvo.

Explicó que las quejas recibidas también revelaron que habría problemas de mala estructura carcelaria, falta de cobertura con proyectos de salud, educación y terapia ocupacional y que no se pagaría los prediarios en su debido momento.

Mencionó que la tarea legislativa iniciada en la región incluirá reuniones con las autoridades del Tribunal Departamental de Justicia y el Ministerio Público, con la finalidad de establecer las causas para que las cárceles tengan cerca de un 78% de detenidos preventivos.

La autoridad legislativa manifestó que terminado el trabajo se elaborará un informe regional, pero recordó que en las próximas semanas se efectuará inspecciones similares en los centros penitenciarios de los demás departamentos del interior del país.

Sostuvo que es deber de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados velar por el bienestar de los reclusos, porque sí bien están privados de libertad tienen la posibilidad de tener acceso a programas de educación y laborales, así como a asistencia médica y psicológica.

El responsable departamental de Régimen Penitenciario, Dennis Mejía, manifestó que el hacinamiento carcelario se debe a que por cada 30 internos que salen por mes de los centros de reclusión se registra luego el ingreso de al menos 50.

“El índice de ingreso a los penales se ha incrementado y en cambio las salidas son pocas”, manifestó.

###

Comisión de Cámara de Diputados inicia inspecciones en cárceles de Cochabamba

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: