Fallo de la CIJ dará certidumbre a la demanda marítima de Bolivia

by

Cambio (4 dic)
– La sentencia que emita la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre una controversia marítima planteada por Perú en 2008 contra Chile dará certidumbre a la demanda de salida al mar de Bolivia, vislumbró ayer el ex canciller Javier Murillo de La Rocha.

El punto de vista surge a propósito del inicio de la fase de alegatos de las partes en conflicto en la CIJ, y se refiere a la soberanía de una zona marítima de aproximadamente 37.900 Km2 en el océano Pacífico, en la que Perú sostiene que no existe delimitación marítima entre ambos países.

En cambio, Chile argumenta que no hay temas limítrofes pendientes con Perú y que existen tratados internacionales vigentes que fijaron sus fronteras marítimas.

“Lo más importante es que exista un fallo y que finalmente exista delimitación en el área marítima para saber eventualmente hacia dónde se proyectaría la costa que obtendría Bolivia”, afirmó.

En su opinión, esa definición del límite marítimo de Chile y Perú en La Haya, sobre “la prolongación del frente marítimo boliviano hacia el mar, seguiría la línea divisoria que establezca la Corte de La Haya”.

En ese sentido, y ante la eventualidad de que se reinstalen las negociaciones entre Bolivia y Chile por el mar, daría luz a la solución de la demanda boliviana. No obstante, Murillo expresó sus dudas de que La Paz y Santiago vuelvan a sentar las bases de negociaciones similares a las de 1975, por la decisión de Bolivia de llevar la causa a La Haya…. Ver:

Chile dice que no hay que dramatizar la presencia de Bolivia en alegatos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: