Operativo para la recaptura de presos ocurrió en Bolivia y sin permiso oficial

by

Tolacollo, Bolivia; Puno | La República (3 dic)
– Nueve meses después. Carmen Macollunco encabezó operación ocurrida en poblado boliviano, lo confirma un acta oficial. Comuneros de país vecino confirmaron el hecho.

Según acta del Ministerio Público de Puno, la presidenta de la Junta de Fiscales de Puno, Carmen Macollunco López, encabezó un operativo para recapturar a los presos que fugaron del penal de alta seguridad de Challapalca. La evasión se produjo el 19 de febrero pasado.

El primer párrafo del documento oficial es revelador: “nos transportábamos en circunstancias en que retornábamos con suma urgencia del país de Bolivia, caserío de Topalayo, en donde se produjo la intervención de los siete internos fugados…”

En este lugar se produjo una feroz balacera para retener a los presos que no tuvieron otra opción que rendirse y entregarse.

Tras la recaptura, la comitiva pasó por el pueblo de Tolacollo, un pueblo boliviano a 12 kilómetros de la línea fronteriza. Los comuneros bolivianos los retuvieron y pidieron explicaciones por la violación al territorio altiplánico.

La República se contactó con el campesino boliviano Adrián Ururi. Éste confirmó que la delegación peruana fue retenida más de 45 minutos. “Había molestia porque se había violado nuestra soberanía”, dijo. Sin embargo, no podían hacer mucho y dejaron que la delegación peruana continuara su viaje. El documento también precisa que antes del arribo a Topalayo un comunero consiguió que la unidad policial y camioneta del Ministerio Público se detuvieran. Era Nicasio Ururi Sanga. Les informó de un muerto en sus terrenos. El cuerpo correspondía a Karol José Albitres Maceda (27), uno de los presos fugados. La versión inicial que propalaron las autoridades peruanas de su deceso era que murió por hipotermia debido a las bajas temperaturas. Sin embargo, el informe médico legal revela que pereció como consecuencia de siete balazos alojados en su cuerpo. Según el Inpe, lo mataron los internos. La familia acusa a la policía…. Ver:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: