Privados pierden control de 36 millones de has de tierra; indígenas y campesinos ocupan el 55% de la tierra disponible

by

La Paz | Ángel Guarachi  | La Razón Digital (4 dic)
–  De las 63,5 millones de hectáreas de tierra disponible en Bolivia, al menos el 55% (35,9 millones) está en manos de indígenas, originarios, campesinos e interculturales, mientras que el 6,7% (4,2 millones) queda bajo control de la pequeña y mediana empresa. Esas cifras representan un cambio en la estructura de tenencia, ya que hasta 1992 los privados tenían 39,24 millones de hectáreas.

Un informe del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), al que tuvo acceso La Razón Digital, da cuenta de la distribución, saneamiento y titulación de tierras. El viceministro de Tierras, Jorge Barahona, explicó que el cambio en la estructura de la tenencia de la tierra a favor de los sectores antes desprotegidos permitirá disminuir la pobreza en el campo.

Los datos al 2012 revelan que entre los habitantes de tierras altas (occidente) están distribuidas 8,35 millones de hectáreas y 13,85 millones entre quienes viven en zonas bajas en el marco de la modalidad de Tierras Comunitarias de Origen (TCO). Los campesinos e interculturales (antes conocidos como colonizadores) detentan la propiedad de 13.77 millones de has…. Ver:

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: