Consulta: poblaciones del Tipnis quieren la carretera ecológica San Ignacio-Villa Tunari

by

Cambio (8 dic)
– Tras 132 días de consulta previa, libre e informada, la mayoría de las comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) se pronunció por la construcción de una carretera ecológica que una las localidades de Villa Tunari (Cochabamba) con San Ignacio de Moxos (Beni).

Ése fue uno de los resultados finales difundidos ayer durante el cierre del proceso que se realizó desde el 29 de julio de 2012 en cumplimiento de la Ley 222.

Otro de los resultados es que la mayoría de los pueblos del parque rechaza la intangibilidad de esa zona.

“El pueblo ha hablado y hay que respetar (…) El Tipnis ha hablado y quiere su carretera ecológica”, resumió el presidente en ejercicio del país, Álvaro García Linera, quien estuvo en los actos del cierre de la consulta que se realizaron en la ciudad de Trinidad, Beni.

La consulta previa, libre e informada es un mecanismo democrático que está inscrito en la Constitución Política del Estado. Es la primera vez que esa metodología, que se expresó en una ley, es aplicada en el marco del Estado Plurinacional.

El proceso fue una respuesta a la norma de intangibilidad que fue impulsada por presión de algunos grupos indígenas minoritarios y ONG. Esas presiones intentaron invisibilizar la depredación, caza de lagartos y explotación turística de élite (por parte de extranjeros) en el Tipnis. Varias de esas actividades ilegales tuvieron el aval de dirigentes y políticos que coaccionaban con marchas al Gobierno.

Sin embargo, esa intangibilidad de la zona fue vista como perjudicial por los propios habitantes del parque que ayer decidieron revocar de hecho esa medida, respaldar la construcción de una carretera ecológica y abrir las puertas a la presencia progresiva del Estado y sus planes de desarrollo…. Ver:

El 82% de las comunidades rechaza la intangibilidad

Consulta cierra con la promesa de fondos para la ‘vía ecológica’

Anuncios

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: