Contradicciones de los argumentos chilenos sobre una salida al mar para Bolivia

by

BoliviaSol, 8 de diciembre de 2012

En mayo de este año, el canciller chileno, Alfredo Moreno, aseveró que “Chile no va a ceder soberanía sobre su territorio, como no lo haría ningún país, no hay ningún ejemplo de ningún país que regale una parte de su territorio.”

En junio, declaró que ““No hay un solo ejemplo en la historia de la humanidad en que un país haya regalado una parte de su territorio (…) Chile es el Chile que conocemos y no va a cambiar.”

El mismo mes reiteró que ““Chile no va a ceder un pedazo de su territorio. No existe ningún país en el mundo que haga eso.”

Vale notar el uso calibrado de la palabra “regalar”, porque se puede ver como algo un poco diferente a un canje de territorio, fuese este “continuo o integrado por distintas porciones de territorio fronterizo”, que es lo que en 1975 ofreció Chile a Bolivia.

El acuerdo Chile-Bolivia no prosperó, debido a posiciones tomadas por Perú, pero sí existió la oferta chilena de mar conectado por una franja de soberanía boliviana. Si no era un regalo, sí significaba la cesión de una franja de territorio chileno, de las que dice Moreno no hace ningún país del mundo, y que implicaba cambiar “el Chile que conocemos.”

Tanto Romero como el presidente Sebastián Piñera han insistido en que el tratado existente desde 1904 entre Chile y Bolivia es intocable, al punto de que Piñera y su ministro de defensa han amenazado con el uso de sus fuerzas armadas para hacerlo valer. El hecho es, sin embargo, que Chile en 1975 estuvo dispuesto a reorganizar su territorio, contrario al tratado existente que ahora defiende Chile a capa y espada.

Los argumentos chilenos son contradictorios. Sí, ha estado dispuesto antes a ceder una franja soberana a Bolivia, y sí, lo hizo contrario al llamado Tratado de Paz y Amistad de 1904.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: