La justicia plebeya de Bolivia

by

Juan Carlos Zambrana Marchetti | Cambio (8 dic)
– El caso de maltrato por corrupción cometido contra el ciudadano estadounidense Jacob Ostreicher, en Santa Cruz de la Sierra, ha destapado ante los ojos del mundo la caja de pandora de la justicia boliviana, cuyos elementos vale la pena analizar. Si la corrupción se define como el abuso del poder para beneficio personal, estaríamos ante un fenómeno tan universal como antiguo. Por lo tanto, siguiendo los rastros del poder entenderíamos fácilmente la historia de la corrupción y la forma en que se manifiesta de acuerdo con el sector social que ostenta el poder del cual se abusa.

Para entender los orígenes de la corrupción en Bolivia sólo bastaría imaginarnos la vida en la época colonial, en la cual los autóctonos no tenían derechos y el abuso del poder estaba institucionalizado, no sólo en el Gobierno, sino también en la ley del hombre y, por supuesto, en la ley de Dios. Un período histórico en el cual la justicia era extranjera porque en gran medida se ejercía desde España.

Iniciado el período republicano, la justicia pasó a tener identidad nacional y matices culturales. Los abogados seguían siendo de la clase que controlaba los medios productivos y se formaban en las grandes universidades del exterior, incluida la Sorbona de París. Después de graduados, convertidos en amos y señores del conocimiento de la ley, regresaban a juzgar con toda autoridad, vestidos de toga y levita, fumando tabaco en pipa y muchos hasta usando bastón de madera fina con empuñadura de nácar aunque no tuviesen impedimento alguno en sus miembros motrices. Ser abogado era pertenecer a una élite poderosa que atendía los conflictos de alto nivel y, por lo tanto, la corrupción era un elegante “instrumento” de enriquecimiento ilícito exclusivo de los poderosos.

La situación cambia a partir de la década de 1930, cuando los gobiernos revolucionarios empiezan a abrir las puestas de las universidades públicas al pueblo. No fue fácil, y debe quedar claro en la historia que fue la izquierda la que luchó por la liberación del conocimiento que las élites tenían secuestrado…. Ver:

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: