El Comité de Seguimiento hará cumplir las demandas del Tipnis

by

Cambio (9 dic)
– Los habitantes del territorio indígena esperan que el Gobierno atienda sus demandas, para lo cual harán el seguimiento respectivo. García Linera dijo que cumplirán y que no sólo habrá la carretera ecológica.

En el marco del compromiso firmado con el Gobierno, se conformó un comité de seguimiento para cada una de las peticiones de los pueblos indígenas, por lo que demandaremos su cumplimiento, manifestó Carlos Fabricano, presidente de la Subcentral Sécure.

En el acto de cierre de la consulta, en Trinidad, el viernes, Fabricano reclamó por qué “no hay brigadas de salud” en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Asimismo, demandó la industrialización del chocolate, del cuero de lagarto y de la madera, el fin es crear fuentes de empleo. “El Estado conoce nuestros derechos, no nos pueden prohibir nuestros derechos de vivir bien”, dijo al plantear que se instale una emisora de Frecuencia Modulada “en nuestro territorio”.

Alfonso Ybanure, representante de la Subcentral del Tipnis, dijo que luego de la consulta están “con todo el derecho de ser atendidos por el Gobierno, buscamos el desarrollo, todo ya está dicho, ahora queda cumplir”.

Gumercindo Pradel, presidente de la Subcentral Conisur (Consejo de Indígenas del Sur),  señaló que con el cierre de la consulta, después de 132 días, “no se acaba el proceso, se debe conseguir el fruto de la consulta”, contenido en las demandas.

Comunarios
El 80 por ciento de las comunidades aprobó la construcción de la carretera ecológica Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, y el 82% rechazó la Ley de Intangibilidad, por lo que ésta será derogada.

“Estamos alegres porque se haya acabado la consulta, la carretera será importante, pero también queremos caminos vecinales”, expresó Adolfo Noza Monje, comunario de El Carmen.

“Tenemos derecho a una escuelita, servicios básicos, incluso a nuestra propia iglesia; a título de preservación no se puede aislar a la gente”, dijo Adrián Terrazas, de Santa Domingo, al rechazar la exigencia de intangibilidad del territorio hecha por algunos sectores…. Ver:

Anuncios

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: