Habrá 3 tipos de consulta: indígena, pública y legislativa

by

La Paz | Luis Mealla | La Razón (9 dic)
–  El Gobierno prepara la futura Ley Marco de Consulta. El texto considera tres tipos de proceso: la consulta previa, dirigida a comunidades indígenas; la pública, a ser aplicada en sectores campesinos e interculturales; y la legislativa, orientada a organizaciones nacionales.

El proyecto de ley gubernamental  también trae la novedad de crear una entidad “independiente” que lleve adelante las futuras consultas, indicó a La Razón el ministro de Gobierno, Carlos Romero. Se conserva el principio de que proyectos e iniciativas estatales que afecten directamente a las comunidades indígenas puedan ser suspendidos de forma temporal.

El proyecto de Ley Marco de Consulta comenzó a elaborarse hace diez meses, a raíz de las limitaciones que empezó a mostrar la  Ley 222 de Consulta en el TIPNIS.

A la fecha, el proyecto es socializado en el país; se prevé que este proceso concluya a fin de diciembre, para que en enero de 2013 el documento sea enviado a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“La consulta previa es la que se desprende del Convenio 169 de la OIT; procede para medidas legislativas o administrativas que tengan impacto directo en comunidades indígenas, tomando como jurisdicción territorial las áreas comunitarias y que tengan efecto en materia ambiental y sociocultural”, explicó.

La “consulta previa” no deja de ser un derecho de los pueblos indígenas,  “un instrumento para protegerlos y también para fundamentar el de-   sarrollo de sus derechos colectivos en función de los acuerdos que se puedan generar con el Estado”, dijo Romero.En cuanto a la consulta pública, ésta será aplicable a comunidades campesinas, interculturales y afrodescendientes, con jurisdicción en las poblaciones que puedan ser afectadas por las iniciativas o los proyectos estatales…. Ver:

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: