Morales relata en España la lucha de los pueblos campesinos e indígenas

by

Cambio (9 dic)
– El mandatario boliviano viajó a Madrid, España, donde presenció la premier de la película boliviana ‘Insurgentes’, de Jorge Sanjinés. Antes contó a los presentes cómo Bolivia se levantó económicamente a partir de 2006.

El presidente Evo Morales relató ante la comunidad española la lucha del pueblo boliviano, en especial del movimiento indígena-campesino, para consolidar un Estado Plurinacional digno y económicamente autosuficiente.

El discurso fue realizado antes de la premier de la película Insurgentes, del cineasta boliviano Jorge Sanjinés, que se expuso en el cine Capitol, uno de los más antiguos y renombrados de Madrid.

“El sector más humillado, odiado, discriminado, el sector más olvidado, abandonado, reprimido, incluso en algunas épocas orientado al exterminio, ha sido el movimiento indígena campesino originario no sólo en Bolivia, sino en Latinoamérica”, explicó el Presidente ante los presentes, que tuvieron la oportunidad de tomarse fotos con el Primer Mandatario.

Sin embargo, dijo que aún existen personas que no quieren liberarse y afirmó que “cambiar la mentalidad cuesta todavía”.

Rememoró los años en los que los mineros bolivianos estuvieron como vanguardia de la defensa de la democracia, especialmente durante los gobiernos dictatoriales.

Poco a poco fue el movimiento campesino quien empezó a asumir ese protagonismo, pese a los obstáculos que imponían los mismos gobiernos del pasado.

Comentó que los gobernantes le decían: ‘Usted está haciendo política, eso es delito para usted, su política es hacha y machete’. “En el altiplano nos decían: ‘Su política es pala y pico’, instrumentos de trabajo en la agricultura”.

Ante la necesidad de cambios y la constante opresión en contra de este sector de la sociedad, se decidió, a mediados de los ‘90, elevar la lucha sindical indígena campesina al ámbito electoral, creando el Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos.

“Ahí empezamos a diseñar nuestro programa de Gobierno —explicó el Mandatario—, por supuesto, un programa de recuperación fundamentalmente de nuestros recursos naturales, de los servicios básicos. Los servicios básicos no pueden ser de uso privado, sino de servicio público”…. Ver:

Morales asiste a la presentación de la película ‘Insurgentes’, un resumen de la lucha indígena

Presidente dialoga temáticas internacionales con Rajoy

Todo listo para realizar la Feria Interministerial en Barcelona

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: