Secretario General de la CAN considera necesario definir doble pertenencia

by

Lima, dic. 09 (ANDINA). El secretario general de la Comunidad Andina (CAN), Adalid Contreras, consideró que la suscripción del Protocolo de incorporación al Mercado Común del Sur (Mercosur) como miembro pleno por parte de Bolivia, amerita un análisis y pronunciamiento.

Ello en el marco de las convergencias y complementariedades que los presidentes andinos, en su última cumbre, instruyeron buscar con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Mercosur.

Manifestó que la suscripción de dicho protocolo, que confirma el inicio de un proceso que podría ubicar a Bolivia en dos esquemas de integración, plantea la necesidad de examinar la figura de la doble pertenencia.

Ello porque, al adherirse Bolivia a un sistema ya constituido, tendrá que adecuar algunas de sus normas, así como el Mercosur tendrá también que flexibilizar su normativa, especialmente para garantizar el trato especial diferenciado y de nación más favorecida que tiene en la CAN, como mecanismo para afrontar las asimetrías.

Explicó que en su diseño actual, la CAN no tiene prevista la adhesión a uniones aduaneras, aunque sí existe la apertura, mediante la Decisión 598, para convenios con terceros en el ámbito del comercio.

“No hay nada que impida la adhesión, pero se debe crear un mecanismo o adecuar la norma para la doble pertenencia”, indicó Contreras…. Ver:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: