43% del arroz de Ostreicher fue vendido; el resto se daña

by

La Paz | Erick Ortega | La Razón (10 dic)
–  Las 7.640,60 toneladas restantes (que valdría $us 616.574,28) aún están depositadas en los ingenios San Jorge, Hermanos Rojas y Ingenio Arrocero Tico, además de la hacienda Los Tucanes, en Guarayos; y en el ingenio la Asunta, en Mineros, en la región de Santa Cruz.

Según la directora General de la Dircabi, Mirtha Jiménez, el arroz tiene gorgojo y perdió su valor comercial. El costo del arroz robado y comercializado es de $us 463.730,60, por las 5.613,83 t.

Además, Jiménez hizo notar que en los documentos de la Dircabi figura Liliana Rodríguez Espitia como la dueña del arroz. Aunque en procesos judiciales el estadounidense Jacob Ostreicher reclama la propiedad.

El caso Ostreicher cobró notoriedad porque la pasada semana se desarticuló una red de extorsión que operaba desde dos ministerios y que exigía dinero al extranjero, detenido hace 18 meses por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, por su libertad.

Jiménez niega que se haya decomisado 20 mil toneladas de arroz, tal como denunció Ostreicher. “Tenemos registros oficiales de que éstas (13.254,43 toneladas) han sido recibidas el 5 de noviembre de 2011”, afirmó.

El proceso por el Ministerio Público (SC-X-518/11), por el delito señalado anteriormente, está registrado contra Liliana Rodríguez, Maximiliano Dorado Muñoz, Filho Dorado Lozada, Oxi Dorado (hermanos vinculados con el grupo narcotraficante PCC de Brasil, según la policía antidrogas), además de Jacob Ostreicher.

Ilegal. Por la labor ilícita de Oxi Dorado empezó el proceso judicial que derivó en la incautación de las propiedades, se conoció. Según la Resolución Administrativa 008/2011 (del 30 de diciembre de 2011, emitida por la jefatura distrital de Dircabi, Santa Cruz), se dispuso la venta del arroz por ser un bien perecible, susceptible de disminución de valor. Se hizo una cotización con base en precios determinados por ingenios arroceros de Santa Cruz y se definió que el cereal debía ser vendido por $us 1.080.304,88. Aquella operación se detuvo tras el robo.

Dircabi aclara que las 13.254,43 hectáreas son una cifra aproximada porque depende de la conversión del cereal en el mercado…. Ver:

Anuncios

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: