Carretera ecológica mitigará el impacto ambiental en el Tipnis

by

Cambio (10 dic)
– La carretera ecológica que se construirá en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) será la primera con esas características en el país, aunque todavía no se tiene el proyecto a diseño final, admitió ayer el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez.

“Hay experiencia en otros lugares como Norteamérica y Asia, será una obra cara en comparación con las normales, pero tiene la virtud de mitigar el impacto, se tomarán varias medidas, la primera será la protección legal y física para que no se tome el territorio del Tipnis”, destacó.

Entrevistado en el programa El pueblo es noticia, que se difunde por los medios estatales, indicó que se evitará que personas ajenas al Tipnis se asienten en cercanías de la carretera, tarea que estará a cargo del Batallón Ecológico.

En la zona virgen del Tipnis, de alrededor 16,7 kilómetros, “se construirá un viaducto, que en la práctica es un puente sobre la copa de los árboles, después que se pase esa zona, hay varios kilómetros donde será necesario, y lo evidencia un estudio, hacer un túnel a lo largo de la carretera para que los monos pasen sin que se les afecte, lo mismo para otros animales, túneles transversales en la carretera, en los riachuelos”, dijo.

Sánchez indicó que la carretera está pensada, pero aún no se tiene el diseño final. Subrayó que los indígenas aportaron muchísimo porque conocen su territorio.

Ejecución
Tras el cierre del proceso de la consulta, en Trinidad el viernes pasado, el ministro Sánchez remarcó que actualmente se elabora el informe final que incorporará el Plan de Desarrollo del Vivir Bien, que recoge la cultura de los tres pueblos: yuracaré, chimán y mojeño-trinitario, además de conceptos de respeto a la Madre Tierra…. Ver:

Gobierno prevé puente o túnel para proteger núcleo del TIPNIS

Indígenas alistan ‘resistencia física’ para evitar obra

Anuncios

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: