“Manifiesto de la Isla del Sol” y una plataforma de las luchas por venir

by

albatv.org

Al cumplirse el pasado viernes 21 de diciembre el solsticio de verano que cuenta con interpretaciones desde las culturas originarias de América de iniciar una nueva era en la vida de la Humanidad, el presidente boliviano Evo Morales convocó a una celebración en la Isla del Sol, en el lago Titikaka con numerosos referentes de gobiernos progresistas de América latina y de movimientos sociales con quienes compartió el “Manifiesto de la Isla del Sol”.

En su alocución, Evo indicó que “estamos aquí para dar esperanza en este nuevo amanecer para los pueblos del mundo” y recordó que fue precisamente desde la Isla del Sol, un milenio atrás se inauguró el “tiempo del sol” que se viera interrumpido por la invasión europea al continente del Abya Yala: “Alentados por la codicia llegaron hasta nuestro continente Abya Yala para someter a las naciones indígenas. Fue el tiempo de la oscuridad, del dolor y de la tristeza, un tiempo que (…) fue del no tiempo”.

Al encuadrar la situación política actual, el presidente boliviano la caracterizó como sigue: “El mundo está siendo azotado por una múltiple crisis global que se manifiesta en una crisis climática, financiera, alimentaria, institucional, cultural, ética y espiritual. Esta crisis nos señala que estamos viviendo los últimos días del capitalismo y de un desenfrenado consumismo; es decir, de un modelo de sociedad donde el ser humano pretende ser superior a la Madre Tierra, convirtiendo a la naturaleza en un objeto de su despiadado dominio depredador”.

Ver articulo completo en albatv.org »

Texto completo del manifiesto (pdf) »

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: