Bolivia demanda a Chile ante corte internacional

by

FUNDAMENTOS DE LA DEMANDA DE BOLIVIA CONTRA CHILE ANTE LA CORTE INTERNACIONAL DE LA HAYA.-

NOTA DE PRENSA MINISTERIO DE COMUNICACION.-El Estado Plurinacional de Bolivia demandó ante la Corte Internacional de La Haya a Chile, el día de hoy, 24 de abril de 2003. La demanda fue elaborada en más de dos años de trabajo por la Dirección de Reivindicación Marítima, organizaciones de la sociedad civil y un conjunto de expertos nacionales e internacionales en Derecho Internacional.

¿Qué pide la demanda?

La demanda busca que la Corte Internacional de Justicia de La Haya falle y declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo que dé como resultado una salida soberana al Pacífico.

¿Por qué la demanda no denuncia el Tratado de 1904?

Los expertos en Derecho Internacional que elaboraron la demanda optaron por una estrategia más sencilla y más favorable a los intereses de Bolivia. Si se hubiera demandado frontalmente el Tratado de 1904, Chile habría tenido mejores oportunidades de defensa puesto que ese tratado (aun cuando se hizo bajo el influjo de la invasión) fue reconocido por el Parlamento Boliviano de ese entonces. Y en todo caso la demanda se habría enredado en una gran cantidad de pasos procedimentales, para probar que Chile ha incumplido ese tratado. En cambio la estrategia de la demanda de exigir “una negociaciòn de buena fe, y un acuerdo pronto y efectivo” es más sencillo, y de acuerdo a los antecedentes de fallos anteriores de la Corte Internacional de Justicia es muy probable que Bolivia tenga posibilidades de lograr un fallo favorable, toda vez que la Corte no tendría que fallar en contra de ninguna parte, simplemente deberá sancionar un fallo que marque un contexto, con tiempos incluidos, en el que se debe llevar adelante ese diálogo.

¿Cuáles son las bases jurídicas para que el Estado Plurinacional pida a la Corte Internacional de Justicia que obligue a Chile a llevar adelante “una negociacion de buena fe y un acuerdo pronto y efectivo”?

La base jurídica parte de un concepto que en derecho internacional se denomina “LOS DERECHOS EXPECTATICIOS”. Específicamente “LOS DERECHOS EXPECTATICIOS” se refieren a “PROMESAS INCUMPLIDAS” por parte de Chile. Es decir, Chile viene intentando negociar una salida al mar para Bolivia desde hace prácticamente más de cien años. Esta negociación sin resultados ha pasado por diversos momentos en los que parecía que Chile se avenía a un acuerdo, pero en última instancia incumplía sus promesas y retrocedía. En 1975. Chile estuvo a punto de ceder una salida soberana a Bolivia, mediante una propuesta que contemplaba un cambio de mar por una parte de territorio nacional, pero luego se dilató el proceso y terminó en el olvido. Incluso la Organización de Estados Americanos en 1979, tuvo una resolución favorable para que Bolivia pudiera acceder soberanamente al Pacífico. Entonces, El derecho internacional abre la posibilidad de que un Estado reclame a otro el cumplimiento de lo que él estima ha sido una promesa incumplida. Ese reclamo es tan válido como alegar el incumplimiento de un tratado, de algo escrito. Así lo ha reconocido la Profesora de Derecho Internacional de la Universidad de Chile, Astrid Espaliat Larson. Esos son los fundamentos jurídicos de los Derechos Expectaticios, sobre los que se fundamenta la demanda que El Estado Plurinacional presentó en la Corte Internacional de Justicia.

¿Cuáles son los posibles escenarios que se abrirán con esta demanda?

La estrategia boliviana consiste en ir por pasos y ganarle a Chile una demanda en la Corte Internacional de Justicia, en el punto en que ese país ha sido irreductible: OBLIGARLO A NEGOCIAR… Y, subsecuentemente, esa negociación monitoreada por la Corte Internacional de Justicia y la Comunidad Internacional deberá buscar una solución, en un plazo prudente, que seguramente pasará por la revisión del injusto Tratado de 1904.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: