Jóven boliviana lucha por sus derechos en Estados Unidos

by

quiñones2

photo: AP / Jose Luis Magana

“Salimos a las calles, marchamos, nos agrupamos”, dice Claudia Quiñonez, quien se acaba de graduar de la escuela secundaria en el condado de Montgomery (Maryland, USA). Quiñonez llegó de Bolivia con su madre cuando tenía 11 años.

El verano pasado ella se interesó en la política cuando ella comenzó a buscar en los colegios (universidad), y se dio cuenta de su estado de inmigración iba a ser un obstáculo en su camino. En los mítines del año pasado, habló públicamente de ser indocumentada, por primera vez.

“Sentí como si un peso se levantaba de mis hombros”, dice ella.

Fue un alivio para hablar abiertamente, y para conocer a otros niños que estaban en el mismo barco.

“Pensé que era la única persona que se encuentra con esta situación. Nunca creí que había muchos otros niños como yo que sufren en las sombras. Si la gente me pregunta si yo era un ciudadano yo respondía:” Sí, yo soy un ciudadana, que nació aquí, ¿de qué estás hablando? ‘”
Publicado en WAMU88.5, Leer el artículo completo en inglés >>

Responder

