Insulza: ofensa grave a un presidente democrático

by

“COINCIDIERON 4 PAÍSES DE EUROPA EN CERRAR SU ESPACIO AÉREO. ESTO NO PUEDE SER UNA CASUALIDAD. NO CREO QUE SEA UN ABUSO ARBITRARIO; LO HICIERON POR ALGO”, SOSTUVO ENÉRGICO JOSÉ MIGUEL INSULZA EN LA OEA.

Washington, 9 de julio (EFE).- “Esto no es calificable como un incidente cualquiera. Lo que ocurrió el día 2 de julio es una ofensa grave a un presidente democrático de esta región”, dijo Insulza en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA). “Esto debe ser condenado con energía”, agregó, para destacar luego que “este tema se va a cerrar, y aprobaremos una resolución, pero estas cosas dejan una herida, y la mejor forma de que esa herida se cure, es que sepamos lo que realmente pasó” ese día.

“No sacamos mucho con discutir si los hechos son así o no. El caso es que coincidieron cuatro países de Europa en esto. Esto no puede ser una casualidad”, indicó.

Insulza recordó que “todos los días pasan aviones por territorio enemigo”, como las aeronaves estadounidenses que sobrevuelan Cuba, ” y nunca se les ha negado el paso”.

“Está muy claro que aquí hay un hecho que va más allá de las explicaciones que aquí se han dado. Con todo el respeto a los observadores de los países europeos, aquí hay un hecho grave que no ha sido aclarado”, apuntó.

“¿De dónde llegó la noticia de que el señor Snowden estaba en el avión?, ¿Por qué se creyó eso? ¿Qué llevó a actuar así a esos países?” “No creo que sea un abuso arbitrario; lo hicieron por algo”, añadió.

Consideró que “la transparencia” es “la mejor forma de evitar” que persistan las “declaraciones que se han oído en muchos pueblos de América Latina, como que solamente a un indígena lo trataban así”.

Insulza aseguró que al enterarse del incidente ocurrido a Morales, le provocó “una gran indignación y una solidaridad inmensa”, algo que sigue manteniendo hoy.

Tras la intervención de Insulza, los representantes de los Estados miembros hicieron un receso para estudiar la propuesta de resolución presentada por Bolivia, Venezuela, Ecuador y Nicaragua, que pide condenar la actuación de los países europeos y exigirles explicaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: