Bolivia no será el próximo Afganistán

by

Por Juan Carlos Zambrana Marchetti

El 28 de octubre 2012 el periódico “The Wall Street Jornal” publicó un artículo de Mary Anastasia O ‘Grady titulado ¿Será Bolivia el próximo Afganistán?.   Basta con darle una mirada al artículo para entender la razón por la cual no se puede tomar en serio a esta señora. Sustenta sus acusaciones con frases como: podría estar ocurriendo en Bolivia, informes que llegan desde el terreno insinúan, hay informes no confirmados, Irán podría estar utilizando, una fuente que no quiso ser identificada, supuestamente, según mi fuente, un testigo indicó, un boliviano que conozco señala haber visto, y circulan rumores.  Lo ridículo es que con esa calidad de “información” esta señora tiene la torpeza de concluir que “El país andino es un centro para el crimen organizado y un refugio para los terroristas.” Tanta carencia de seriedad no merece siquiera ser respondida, pero Bolivia sí lo merece y por eso haré por lo menos algunas aclaraciones sobre lo escrito por esta señora.   

 1. “En los años transcurridos después de una brutal ocupación soviética que duró 10 años, Afganistán se transformó en un caldo de cultivo en el que se incubó una cultura del crimen organizado, la radicalización de la política y el fundamentalismo religioso, un lugar propicio para que Osama bin Laden instalara sus operaciones.”  Le faltó completar la historia, diciendo que en ese caldo de cultivo participó Estados Unidos, con una intervención de la CIA para armar a grupos islamistas, y después con una brutal ocupación que lleva ya 12 años, que el narcotráfico se ha multiplicado exponencialmente, y el terrorismo también, al igual que la corrupción.  

2. “Evo Morales, que también preside la confederación de productores de coca, y el vicepresidente Álvaro García Linera, un exmilitante del Ejército Guerrillero Túpac Katari, empezaron a construir un narco-Estado represivo cuando llegaron al poder en 2006.” El proyecto de fijar en la mente colectiva a Bolivia, Venezuela, y Ecuador como el eje del mal latinoamericano, y como narco-estados,  es un viejo proyecto de la ultra derecha republicana, el Pentágono, la CIA, las otras agencias de “seguridad”, los “grupos de pensamiento“  de la extrema derecha y las organizaciones títeres como el Instituto Interamericano para la Democracia, que publicó los libritos de Douglas Farah, difamando a los mencionados tres gobiernos antiimperialistas antes mencionados.  Este proyecto está en marcha desde hace mucho tiempo, y yo lo denuncié el 19 de Octubre 2010 reportando desde el Capitolio, en el artículo que titulé (Informe de “Peligro en Los Andes”) . El Wall Street Jornal, con este artículo, simplemente se acopló al Miami Herald y Univisión como plataforma de lanzamiento de la extrema derecha para difundir su veneno. Gran favor que le hacen a la humanidad, sacarse de una vez la máscara de “periodismo”.

Ver el artículo completo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: