Llega Insulza a Bolivia para abordar el problema de las drogas

by

Presentará al Presidente el estudio sobre las drogas en las Américas

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se reune hoy con el presidente Evo Morales para abordar su informe referente al “Problema de las Drogas en las Américas”, de acuerdo con el embajador de Bolivia en ese organismo, Diego Pary.
Se prevé la llegada del Secretario de la OEA a las 6:00 y tras reunirse con Morales, también sostendrá encuentros con autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y las presidentas de las Cámaras de Senadores y Diputados, Gabriela Montaño y Betty Tejada, respectivamente.
“El secretario general de la OEA, Miguel Insulza, y el presidente Evo Morales van a conversar sobre el estudio que hizo la OEA respecto a la lucha contra el tráfico de drogas. En este estudio se ha identificado de manera clara que la lucha contra la drogas no ha traído buenos resultados”, informó Pary.
El informe sobre “El Problema de las Drogas en las Américas” fue presentado por el Secretario General de la OEA el pasado 17 de mayo, en un encuentro que tuvo con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño, Sede del Gobierno colombiano.
El informe hace una “cruda” revisión de la realidad que los países del continente enfrentan en relación con el fenómeno de las drogas y pone a consideración de los Gobiernos la despenalización del consumo de drogas como una estrategia de salud pública.

EL CASO DE BOLIVIA
Referente al caso boliviano, el informe de la OEA, de aproximadamente 400 páginas, da cuenta que la cocaína boliviana y peruana, además de ser consumida en América, tiene como destino Europa y Asia, y emplea el Caribe y el Oeste de África como rutas de transporte.
Pary explicó que ese estudio permite establecer un trabajo coordinado en la lucha contra las drogas en el continente, a objeto de lograr soluciones estructurales, dado que el problema no sólo es de Bolivia, sino que es hemisférico y mundial.
“El problema no es solamente la producción de la hoja de coca, o el tránsito de las drogas, sino hay muchos actores. Hay unos países que producen, otros que son de tránsito y otros que son consumidores. No podemos sólo presionar a los países que producen y transita la droga, sino a los países que consumen, por eso la solución al tema de las drogas debe ser estructural”, afirmó.
La visita de Insulza al país abordara, además del estudio sobre el Problema de las Drogas en Américas Latina, la nueva visión estratégica de la OEA.

La Paz/ANF

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: