Histórico: Bolivia inaugura su primera Planta Piloto de Baterías de Litio

by

La Palca, BOLIVIA, 17 (ABI).- El presidente Evo Morales inauguró el lunes la primera Planta Piloto Ensambladora de Baterías de Litio en Bolivia, ubicada en la localidad de La Palca, Potosí, en un acontecimiento histórico que marca el comienzo de una nueva era en la industrialización minera del país.

Ante un grupo nutrido de pobladores de La Palca, el Jefe de Estado destacó la puesta en marcha de la nueva planta que -dijo- permitirá aprovechar los recursos evaporíticos del Salar de Uyuni, considerado el mayor desierto de sal continuo del mundo.

‘Bolivia tiene la mayor reserva (de sal) de todo el mundo, esa es nuestra madre tierra, después de tantos años, más de 500 años de saqueo, siguen apareciendo recursos naturales a flor de piel’, destacó el Mandatario.

En ese sentido, Morales explicó que un segundo paso de ese proyecto consiste en la construcción de una Planta de Industrialización de Batería de Ión Litio, con una producción a gran escala, que permita a Bolivia convertirse en el país más grande dentro de la industria de ese mineral, a nivel mundial.

‘Tiene que convertirse en industria, la meta de Bolivia es tener en La Palca la industria más grande de litio del mundo. Nuestra obligación es dar el valor agregado a nuestros recursos naturales para las futuras generaciones’, subrayó.

Lamentó que antes, ‘en periodos neoliberales’, no se hayan impulsado políticas sobre la industria del litio que, a su juicio, hubieran convertido a Bolivia en una potencia económica.

Por su parte, el director Nacional de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia, Luis Alberto Echazú, detalló que la planta piloto inaugurada tiene una capacidad de 1.200 amperios horas, es decir, puede ensamblar cada día 1.000 baterías para celulares o computadoras y 40 baterías mayores para bicicletas o automóviles.

Asimismo, dijo que la puesta en marcha de esa planta, construida sobre una superficie de 1.600 metros cuadrados, viabiliza la construcción de otras plantas, esta vez industriales, como de carbonato de litio grado batería, de material catódico y de baterías de ion litio.

Según Echazú, la construcción y montaje de la planta demandó 2,9 millones de dólares, aunque todo el proyecto está valuado en 3,7 millones de dólares, pues contempla insumos para el funcionamiento de seis meses, además de la capacitación de profesionales bolivianos.

En el acto, Morales se comunicó con el vicepresidente Álvaro García Linera, a través de un celular cuya batería fue ensamblada en la planta piloto y manejó una bicicleta que también tenía un dispositivo hecho a base de litio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: