Neoliberalismo y vendepatrias

by

El neoliberalismo no fue en modo alguno “un modelo de desarrollo”, como nos quieren hacer ver algunos analistas vinculados al pasado, sino más bien una corriente política a la vez que acción económica macroestatal impuesta desde el “Consenso de Washington” y la “Doctrina del Shock” como lo denomina Naomi Klein.

El neoliberalismo no podía ser un modelo de desarrollo, nunca fue pensado como un modelo de desarrollo, salvo para las empresas transnacionales, el imperialismo norteamericano y en su caso el europeo.

Los gobiernos vendepatria, negociaron los recursos estratégicos a precios de fraude preconcebido. De negociado burdo y grosero en favor de genealogías familiares y una clase política acostumbrada a crecer como burguesía que vive y se reproduce desde el Estado, una burguesía enana y oligarquía birlocha diría René Zavaleta.

Milton Friedman y Jefrey Sachs fueron convertidos en baluartes y arietes intelectuales de los cuales se colgaría nuestra mal llamada clase política (decimos mal llamada porque el concepto “clase política” no soporta ni la estratificación sociológica parsoniana, menos la marxista).

Junto a ellos, una enorme variedad de intelectuales locales posaron su conocimiento haciendo loas a ese modelo de antidesarrollo (André Gunder Frank); ya hasta los nombres son innombrables hoy.

Extracto del artículo en La época ¿Qué diferencia a un vendepatria de otro vendepatria? por: Idón Moisés Chivi Vargas

Una respuesta to “Neoliberalismo y vendepatrias”

  1. Redactor Says:

    El Neoliberalismo es lo que sumio en la pobreza a los paises en los 90 es hora de ver nuevas alternativas como PROUT http://proutargentina.blogspot.com.ar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: