Duelo nacional de 72 hrs. Por muerte de Carlos Villegas

by

Luego de ser sometido a una delicada cirugía de esófago y estar bajo coma inducido, el presidente de la estatal petrolera de Bolivia, Carlos Villegas, murió en un centro hospitalario de Chile por una complicación cardio respiratoria. El presidente de Bolivia, Evo Morales, decretó duelo nacional por 72 horas.

El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, falleció este sábado en un hospital de Santiago de Chile, luego de “una complicación cardio respiratoria”, tres semanas después de someterse a una operación de esófago, confirmó una fuente oficial.

“Ha fallecido hace 40 minutos (hacia las 18H50 Chile), por una complicación cardio respiratoria”, dijo a la agencia ABI un familiar contactado vía teléfono.

Morales lamentó el deceso del presidente de YPFB y decretó un duelo nacional sin suspensión de actividades por 72 horas a partir del lunes, indicó la fuente.

“Es una pérdida inmensa. Hombre honesto, difícil de reemplazar”, comentó el presidente de Bolivia, Evo Morales, tras confirmarse el fallecimiento de Villegas, de 61 años.

Asimismo, dispuso el traslado a Bolivia del cuerpo de Villegas, quien estuvo acompañado por su esposa, hija y hermano al momento de su deceso.

“Será enterrado con todos a los honores de la nación, del Estado”, subrayó el presidente Morales.

Biografía mínima

Carlos Villegas nació en la ciudad de Villazón, en 1950. Realizó un doctorado en Economía en México.

Fue profesor universitario, diputado por el departamento de Cochabamba y se vinculó al líder indígena Evo Morales antes de su ascenso al poder en 2005.

Villegas ejerció de ministro de Planificación del Desarrollo y de Energía antes de asumir en YPFB, compañía estatal que estaba bajo crisis en 2009, año de su nombramiento.

El Presidente de YPFB adolecía de cáncer en el esófago, que lo llevó a la mesa de operaciones a principios de 2014. También, fue sometido a una delicada operación la primera semana de este enero en el Hospital de la Universidad de Chile.

Villegas no pudo asimilar un implante de intestino en el esófago practicado por un oncólogo chileno, por lo que debió ser inducido por espacio de 12 días desde el 7 de enero a un estado de coma.

Presidió con éxito la principal empresa pública de Bolivia, situada a su vez entre las 500 de América Latina.

Publicado en TeleSUR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: